Puntos de conveniencia: un valioso aliado para los ecommerce 

Déjame adivinar…

Hum

Vale, algo me dice que tienes un ecommerce.

Y que como todo ecommerce, para completar una venta online tienes que:

  • Hacer llegar el producto al destinatario.
  • Confiar en que se lo quede. Y, si no se lo queda, gestionar la devolución.

Y ese es el problema, que el cliente no siempre está en casa para hacerle la entrega o recogerle el producto para su devolución.

Luego el paquete acaba dando vueltas, el cliente está enfadado y puede que hasta te ponga una reseña en Google quejándose de tu servicio post venta.

 

¿He acertado?

Por eso, hoy toca hablar de los puntos de conveniencia, espacios pensados para solucionar ese pequeño ‘problemilla’ de las compras online y del comercio electrónico.

Venga, empezamos.

¿Qué son los puntos de conveniencia?

Los puntos de conveniencia son comercios de proximidad (estancos, tiendas, copisterías…) que colaboran con una o varias empresas de transporte para recepcionar paquetes. 

Esta es la definición técnica (y aburrida), aunque también podemos ir al grano: 

Gracias a los puntos de conveniencia, el comprador online selecciona un local que le quede cerca de casa o de camino para que el repartidor deje allí el paquete. 

En el punto de conveniencia guardan el paquete durante X tiempo, y el comprador solo debe pasarse por allí para recogerlo cuando le vaya mejor

Fácil, sencillo y para toda la familia. 

La gracia de todo esto es que cada empresa de transporte tiene su propia red de puntos de conveniencia. Y cuantos más tenga, mejor. 

Para que te hagas una idea rápida, GLS tiene 5.300 ‘Parcel Shops’ (así los han bautizado en GLS) repartidos por toda España y 33.000 por Europa. Eso son unas cuantas opciones de entrega del paquete para el destinatario, ¿no te parece?

¿Los puntos de conveniencia también sirven para hacer la devolución del producto?

Depende.

Hay partners logísticos como impackta y GLS que sí aprovechan los puntos de conveniencia para facilitar las devoluciones. Pero no lo hacen todos los proveedores, sobre todo por falta de recursos operativos y/o tecnológicos.

En cualquier caso, la lógica para las devoluciones es la misma que en las entregas, aunque a la inversa:

Es el comprador quien deja el paquete en un punto de conveniencia, y es el proveedor de transporte quien acude a recogerlo y se lo manda de vuelta a la tienda.

Y en la práctica, ¿esto cómo se aplica?

Por ejemplo, a través de un Portal de devoluciones.

Sin ir más lejos, en impackta tenemos una página propia donde el comprador introduce sus datos y la referencia del paquete que quiere devolver.

puntos conveniencia

Luego marca en el mapa el punto de conveniencia de su elección y se acerca a dejar el paquete.Y ya estaría, la orden de recogida se genera automáticamente.

Esta solo es una pequeña muestra de cómo tener una buena praxis a la hora de gestionar y facilitar las devoluciones para ecommerce.

Entonces… ¿por qué los puntos de conveniencia son beneficiosos para un ecommerce? 

La respuesta es muy sencilla: porque se lo ponen fácil al comprador online y mejoran su experiencia de compra.

Piénsalo. 

La competencia y la oferta en internet son descomunales. Y el consumidor es el primero que lo sabe. 

Si una marca no le da una buena experiencia, ese cliente tiene otras 167 marcas en internet que venden el mismo producto o parecido. Es una realidad dolorosa para los ecommerce del mundo, pero como se suele decir: es lo que hay.

¿Sabías que el 65% de consumidores online revisan las condiciones de entrega y devolución antes de comprar?

Por eso mismo, los puntos de conveniencia son un win-win en toda regla porque: 

      • El destinatario del paquete se beneficia de una mayor autonomía y flexibilidad horaria. Ya no tiene que quedarse “atrapado” en casa pendiente de cuándo le llega el paquete o vienen a recogerlo para su devolución.
      • La tienda online se asegura de que el destinatario recibe/devuelve el producto y da un mejor servicio post venta a sus clientes. Y, de paso, optimiza su logística inversa.

Como ves, los puntos de conveniencia también suman su granito de arena para que un ecommerce pueda fidelizar clientes y decir adiós a las tediosas devoluciones vía email o telefónica.

Y seguir escalando el negocio, que es lo importante.

¿Te ha gustado lo que acabas de leer? ¡Síguenos en redes!