¿Cómo afectan las nuevas reglas de IVA europeo la gestión de envíos?

IVA europeo en envíos

A partir del 1 de julio de 2021 la Unión Europea puso en marcha nuevas reglas en  la aplicación de IVA para ecommerce que venden a particulares dentro de la Unión Europea, sea cual sea el importe. Aquellos envíos que deban pasar por la aduana de la Unión Europea, estarán sujetos al pago de IVA del estado miembro de la UE donde se consuma dicha venta.  Esta regla beneficia a las ecommerce ubicadas dentro de la Unión Europea, porque se elimina la exención de IVA para ventas de bajo valor que tenían las ecommerce no comunitarias.

En este post explicaremos todo lo que debes saber el nuevo IVA para ecommerce.

nuevo iva europa

Nuevo IVA para ecommerce

En el caso de que la ecommerce esté ubicada dentro de la Unión Europea y los bienes se exporten desde fuera de la UE para entregar a consumidores de otro país de la Unión Europea, deberán pasar la aduana europea. Por tanto, es recomendable que el importador (la ecommerce de la UE) esté registrada en IOSS para poder pagar y declarar el IVA de forma simplificada, especialmente si las entregas se realizan en varios países distintos de la Unión Europea. 

Ejemplo de ecommerce con obligación de aduana europea

Un caso tipo sería una Ecommerce española que vende en Francia, Alemania, Italia, etc y los bienes salen desde China, UK o cualquier país no comunitario, para entregar directamente a los consumidores europeos.

En el caso de que la ecommerce esté ubicada dentro de la Unión Europea y los bienes se exporten desde dentro de la Unión Europea no implica ninguna gestión adicional puesto que no han de pasar ningún tipo de aduana. 

Ejemplo de ecommerce sin gestión aduanera 

Ecommerce española que vende en Francia, Alemania, Italia, etc y los bienes salen desde España o cualquier país de la UE directamente a los consumidores.

IVA europeo en la gestión de devoluciones

Respecto al IVA europeo para la gestión de devoluciones, sólo hay cambios si han de pasar por la aduana europea. En el caso de una ecommerce de dentro de la Unión Europea, que haya realizado una venta a un particular fuera de la UE, la devolución de la misma es considerada una importación y por tanto deberá realizar un despacho en aduana que implicará el pago de aranceles e IVA europeos. 

Sin embargo, al tratarse de un bien que salió previamente desde la Unión Europea existe un tipo de despacho llamado reimportación que está exento de IVA y aranceles

Requisitos del régimen de reimportación de mercancías de retorno

Para poder solicitar el régimen de reimportación de mercancías de retorno es muy recomendable realizar el transporte/recogida con la misma compañía de mensajería con la que hizo el envío previo, aportando la siguiente documentación:

  • Factura original si la devolución es total, indicando el número de expedición del envío.
  • Factura proforma parcial de los bienes devueltos, indicando el número de expedición del envío.
  • DUA de la aduana de destino del envío.

De esta forma nuestro agente de aduanas podrá hacer las comprobaciones de que esa mercancía realmente salió desde la Unión Europea. Y así realizar el trámite para que no haya que pagar el IVA y los aranceles que corresponderían a una importación normal.

ventanilla-unica

¿Qué es la Ventanilla Única y quién puede registrarse?

Para simplificar el pago y declaración de este IVA, la Unión Europea ha puesto en marcha el sistema de Ventanilla Única que permitirá a las ecommerce reducir significativamente la burocracia fiscal de sus ventas dentro de la UE. 

La ventanilla única es un sistema electrónico que permite a sus usuarios declarar y pagar en un único trámite el IVA recaudado en sus ventas electrónicas a particulares de toda la Unión Europea. Esto fundamentalmente evita tener que hacer una declaración en cada uno de los países donde venden sus bienes, con sus diferentes porcentajes, trámites y metodología. La ventanilla única se encarga de calcular el importe total que debe declarar y pagar la ecommerce, y de distribuir el IVA que corresponda a cada uno de los estados miembros donde hayan realizado las ventas.

Tipos de ventanilla única:

  • OSS (One Stop Shop): en el que se podrán registrar las ecommerce establecidas en un estado miembro que venden sus bienes a consumidores del resto de países de la UE, es decir, para ventas electrónicas desde dentro de la UE.
  • IOSS (Import One Stop Shop): en el que se podrán registrar las ecommerce establecidas fuera de la Unión Europea que venden sus bienes a consumidores dentro de la UE, es decir, para ventas electrónicas desde fuera de la UE.

¿Tienes alguna duda?

Amplía información en la web oficial de la UE. o contacta con impackta para cualquier duda relacionada con tus
envíos urgentes a Europa.

Lleva los envíos de tu ecommerce a otro nivel