Envíos a Reino Unido tras el BREXIT

Nuevo portal de aduanas para envíos a Reino Unido.

Reino Unido ha impuesto nuevas reglas para los impuestos a las importaciones extranjeras, además de algunos trámites burocráticos nuevos. Esta situación está generando muchas dudas a la hora de conocer qué tramites realizar para poder distribuir en Gran Bretaña.

Desde ahora los envíos hacia y desde el Reino Unido estarán sujetos a derechos de aduana y se requerirán declaraciones de importación y exportación.

A continuación resumimos cuáles son los datos obligatorios que tendrás que aportar si envías a Reino Unido y quieres evitar que tus envíos sean retenidos.

Una vez grabes el envío a través del área cliente, deberás de acceder al portal de aduanas de impackta y facilitar la siguiente información:

Factura comercial o pro-forma

A partir de ahora se requieren declaraciones aduaneras para los envíos entre la Unión Europea y Gran Bretaña, y viceversa. A través del portal de aduanas de impackta tendrás que indicar el número de factura y adjuntar la misma en formato PDF. Es importante que esté en inglés y que no incluya IVA.
Descarga aquí un modelo de factura con los campos obligatorios.

Fecha

Es necesario aportar la misma fecha que figure en factura.

Valor de la mercancía

Para que este dato tenga validez se debe indicar el valor de la mercancía sin incluir el coste del transporte. También deberás indicar la moneda (euro / libras).

Peso

Indica el peso bruto del artículo en Kg (incluido embalaje).

Contacto

Facilita una persona de contacto en destino.

EORI

El EORI es el Número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea. Cualquier empresa o particular que exporte o importe mercancías o bienes entre la Unión Europea y otros países, debe disponer de este número. Es obligatorio para evitar que el artículo quede bloqueado. Se solicita a través de la página web de la Agencia Tributaria y una vez solicitado, la validación es prácticamente inmediata.

En España este número comienza por ES.

VAT

Para envíos de mercancías con un valor inferior a 135 GBP, el Gobierno Británico ha establecido que sea la empresa exportadora quien debe pagar el IVA Británico (VAT). 

Por tanto para evitar que tus envíos queden retenidos es importante que tengas en cuenta las siguientes reglas:

    • Si envías directamente a Particulares, deberás registrarte en la Hacienda Británica (HMRC) y obtener un VAT NUMBER para poder declarar el IVA pagado en la Aduana  Británica en el momento de la importación (entrada en UK). Recomendamos para ello contratar a un asesor fiscal en UK.
    • En el caso de que envíes a otra empresa británica podrás utilizar el VAT NUMBER de dicha empresa indicándolo expresamente en la factura con el texto “Use importer account for VAT to HMRC”. 

Si el valor de la mercancía es superior a 135GPB no estás obligado a facilitar el VAT NUMBER, aunque debes saber que se generarán aranceles que tendrá que asumir el destinatario.

Artículos

Es necesario detallar cada uno de los artículos del envío. Por ello en el portal de aduanas deberás cumplimentar los siguientes campos:

Cantidad

Total de artículos de un mismo tipo.

Código Arancelario (HS)

Listado de números utilizados para clasificar un producto a efectos de impuestos y aranceles. Todos los códigos del Sistema Armonizado constan de un mínimo de 6 dígitos. Una vez clasificada la mercancía, las autoridades aduaneras en todo el mundo podrán identificar el contenido de su envío. Consulta el código arancelario aquí.

No es necesario documentar todas las referencias incluidas en un mismo envío siempre y cuando estemos hablando del mismo tipo de artículo con la misma partida arancelaria

En caso de no incluir el código HS en la factura comercial, el envío podría sufrir retrasos y perjudicar al destinatario, quien tendría que pagar impuestos e IVA.

Peso Neto

Se trata del peso total de la mercancía, excluido cualquier tipo de embalaje.

Peso Bruto

Peso de la mercancía, incluidos todos sus embalajes.

Valor

Precio del artículo.

Valor estadístico

El valor estadístico del artículo se calcula incluyendo los gastos accesorios, como el transporte y el seguro, así como la parte que corresponde al trayecto desde el punto de partida de la mercancía hasta el lugar salida (expediciones) o entrada (introducciones) del territorio estadístico español. Puedes calcular su valor a través de esta calculadora del valor estadístico INTRASTAT.

Descripción de la mercancía

Facilita información lo más precisa posible sobre la mercancía incluyendo modelo, color, materiales, así como una descripción lo más detallada posible. Evita incluir cualquier símbolo o carácter especial.


* Irlanda del Norte a diferencia de otras partes del Reino Unido, permanece dentro de la Unión Aduanera Europea. Por lo tanto, no es necesario preparar documentos aduaneros, ni proporcionar ningún dato para el despacho aduanero. (no hay costes adicionales para el remitente ni para el destinatario en términos de despacho de aduana, aranceles e impuestos).

Incoterms

united-kingdom

Si envías a Reino Unido solicita más información a nuestro departamento comercial, sobre el servicio de envíos a UK.


→ Compártelo en  Google+  |  LinkedIn  |  Twitter  |  Facebook

%

¿Sabes que el comercio electrónico británico es uno de los más consolidados?. En 2020, un 89 % de familias británicas compraron en una tienda online.